martes, 13 de noviembre de 2007

MARTES Y TRECE... NI TE CASES NI TE EMBARQUES?...

... partiendo de la base de que cada vez se casa menos gente y el avión es el transporte más utilizado para largos recorridos...




Curiosidades

- En algunos equipos deportivos nadie quiere lucir el dorsal 13
- En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscaidecafobia cuando alguien tiene miedo al número 13. Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y una murió.
- Los días martes 13 en España y Latinoamérica, y viernes 13 en los países anglosajones están considerados de mal agüero.

De hecho es más habitual de lo que parece omitir este número. Se hace en:

- Competiciones. En la Fórmula 1 se hace hoy en día, por ejemplo.
- En algunas calles se omite el portal 13.
- En Madrid no existe la línea de autobús 13.
- En España el Documento Nacional de Identidad número 13 no se ha asignado a nadie, pero sí el 1 o el 10.
- El motorista Ángel Nieto siempre se refiere a su 12+1 victorias.
- En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
- Es el número favorito de los aquelarres.
- En la estructura cósmica la magnitud 13 no se presenta sola sino sumada a la unidad: 12+1=13 y también a través de sus múltiplos.
- El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

y vosotros qué pensáis, es un día relevante o uno más... yo por ahora, me he enterado de una noticia, que de salir bien, me cambia el plano laboral, ya veremos... y eso que yo creo menos en estas cosas que nada...

10 comentarios:

pitterkas dijo...

pues ami el 13 es un numero que me encanta, no se porque, pero me encanta...

Lucía dijo...

El ser humano se acoge a las supercherías más extrañas y sin sentido.

¿Qué te puede hacer un número??

Isaac dijo...

De todo lo que dices se deduce que el origen de la superstición no se encuentra en los evangelios, sino que probablemente la literatura de éstos se adaptara a esta creencia secular, dado que es difícil determinar si en aquella cena hubo exactamente doce, trece o quince personas.
Es cierto lo de los equipos de fútbol. El número siempre queda desierto.
A mí no me disgusta, pero reconozco que me parece un número totalmente asimétrico y cojo. Hay que pensar que es el primer número primo impar formado por la combinación de los dos primeros números primos impares, 1 + 3.
También hay que tener en cuenta que el doce es un número recurrente en muchas culturas de la antigüedad, por lo que podría considerarse al 13 como lo que hay justo después del 12, que en muchos casos tenía connotaciones de perfección.
No me enrollo más... pregúntale a Richi.

ninive drake dijo...

jajajajjja, Richi "que todo lo sabe", calla, pobre, que luego le da muchas vueltas a todo y debeb tener mucho trabajo con sus alumnos...

Yo al contrario de tí, adoro los impares, no los veo asimétrico ni cojos, los veo más perfectos que los pares, será por aquellos de que venimos solos y nos vamos solos, creo que lo impar es el individuo (no me hagas caso) me da a mí por eso ya ves, eso sí, si compro lotería huyo de 2, 4 y 8, me encanta el 1, el 9, el 3, el 13... será que me gusta "walk on teh wilde side"? jajaajjaja, no sé, el encanto de lo impar... y sí, creo que la superchería nació con toda la literatura posterior, porque además la ultima cena... y si fue merienda o comida o ni tan siquiera fue eso?

Isaac dijo...

Yo no he dicho que no me gusten los impares (ya que estamos, aclaro que me gustan más, desde pequeño, los números pares)
Hablaba en términos generales. Números primos y tal... es diferente.
El 13 es un número primo, el 12 no. El 13 está conformado por números primos. El 12 también, pero no es primo, sino divisible hasta por tres números, todos ellos con sus propias connotaciones cabalísticas.
El 13, desde el punto de vista de la Antigüedad, sucedía de algún modo a lo perfecto. Puede ser uno de los múltiples orígenes de su mala fama.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

se ha convertido como en un número feo o maldito. Sin embargo, hay de todo, por ejemplo, un chico del equipo de fútbol que entreno sólo quiere jugar con el número trece.

un beso.

Rubén dijo...

No soy en absoluto supersticioso. Es más, al igual que Pitterkas, me gusta el número trece. O sea que para mí, el martes y 13 es, pues eso... un día más.

Yo hace años estuve en un pequeño hotel en el que no había habitación 13... en su lugar estaba la 12-A. ¡Hay que jo... robarse!

¡Besucotes!

Rubén dijo...

Curiosamente, una tía mía murió en martes y 13... pero fue simple coincidencia, no tiene nada que ver.

Yo dijo...

Estoy con Lucía, no creo que un número pueda hacer gran cosa en la vida de nadie. A menos que sea el número de hijos, de maridos, de amantes... jajaja!

No, en serio, no creo en estas cosas.

Besos!

Isaac dijo...

Debo aclarar que, tras una conversación con un amigo retirado de la bella ciencia de la física, me ha quedado claro que el número 1 no es considerado primo según el Teorema Fundamental de la Aritmética, así que mis explicaciones de los otros días eran absolutamente estériles.