domingo, 11 de noviembre de 2007

EL PÓST-UMO

Adiós al incansable Norman Mailer...

Novelista, periodista, poeta, guionista y hasta director y actor de cine, Norman Mailer vivió fascinado por la fama, cultivando la propia y describiendo la ajena. Ganador del Premio Pulitzer en dos ocasiones, falleció ayer a los 84 años en el Hospital Mount Sinai de Nueva York... leer la noticia.

La noticia me ha sorprendido en casa de mis padres, y con el mismo comentario que ha hecho mi padre al comprar el periódico esta mañana, según mi hermana: Ostras! ha muerto Norman Mailer, qué pena!!

Cuando RBA editores sacó su colección de libros de Narrativa Actual, vendiendo "El Nombre de la Rosa" a 295 pesetas yo decidí hacerme la colección... con mis ahorrillos, cada semana un libro, y estaba encantada, viendo y haciendo planes de los que me iba a leer a continuación; y uno de ellos fue, "La Canción del Verdugo", la historia de Gary y Nicole y su vida encaminada sin remedio a una espiral de sexo y violencia que acabaría llevándole a él a la pena de muerte...

... cuando lo acabé no pude más que aplaudir, tenía 15 o 16 años apenas conocía el mundo, (salvo geográficamente en los libros, un viaje a Alemania, a las Islas Canarias y poco más)... creo que ese año había sido la invasión del Golfo por los EEUU y para mi generación era como entrar en una guerra de la noche a la mañana, las que salían por la tele, Líbano, Israel-Palestina, desgraciadamente se habían vuelto rutinarias y ya no sorprendían a nadie... en ese estado estaba cuando Norman me mostró la realidad de la América profunda, la de los pueblos más pequeños, de los que no se acuerda nadie, donde a partir del segundo asesinato empiezas a ser culpable sin remedio...

os lo recomiendo... como narrador no tiene precio y la historia, puede que os guste, o puede que no, pero no os dejará indiferentes...

RIP




(ahora podrá preguntarle a Gary Gilmore por qué no apeló la sentencia...)

10 comentarios:

SisterBoy dijo...

Devolución de visita ninive.

Desgraciadamente a Norman Mailer sólo le conozco de refilón, básicamente por haber visto una pelicula basada en su primer éxito (Los desnudos y los muertos) y por algunos de sus escandalos (el apuñalamiento de su mujer y el episodio de Jack Abbot).

La canción del verdugo libro y pelicula siempre han estado en mi lista. Hasta que ese momento llegue aqui esta este video como homenaje

http://youtube.com/watch?v=S3ggFF3pCno

Rocktube dijo...

la cancion del verdugo, tomo nota para mi proximo libro a leer.

Lucía dijo...

Pues yo no lo conocía de nada y como siempre me apunto la recomendación que siempre va bien.

Anónimo dijo...

No he leído ningún libro de él, pero creo que lo haré. Era la conciencia y la voz crítica de los EStados Unidos de Norteamérica.

un beso.

juan rafael dijo...

¿Tal vez porque se parecia demasiado a Norman Bates? je, je,
Un minuto de silencio como cuando se leen sus libros.

Rubén dijo...

¿Y por asesinar a dos personas ya te declaran culpable? ¡Habráse visto semejante injusticia!

Bromas aparte... que descanse en paz.

Ah, Nini, el Valencia va cuarto, a 4 puntos de distancia del Real Madrid, que es líder. Teniendo en cuenta que faltan 26 jornadas para el final de la liga, aún van bastante bien, ¿no?

¡¡Muaaackkkk!!

ninive drake dijo...

jodo Rubiño, me refiero a tener pruebas solamente, piensa que hasta que no se demuestre lo contrario todos somos inocentes!!

bien por el Valencia!!

Rubén dijo...

Claro que sí. De hecho sólo bromeaba porque "al segundo asesinato eres culpable sin remedio" sonaba como si tuviéramos derecho a cometer un asesinato y, con pruebas y todo, quedar impunes.

No te enfades conmigo, porfiiii, pleaaaaase...

¡Beso grande!

Yo dijo...

Pues no sé si lo sabrás pero el lunes murió Ira Levin, el autor de "La semilla del Diablo".

Y espérate, que no hay dos sin tres. :/

swervidoor dijo...

aqui me entero de cosillas...ira levin muerto? joder y yo con estos pelos...de mailer solo apuntar que era bastante cascarrabias, que planificaba una trilogia sobre el bueno de adolfo(castles in the forest es la primera entrega, caja caja)...escribia bien, eso si. pero desde luego que prefiero a delillo, pynchon o vidal, sin mentar al crack de roth....adie.s