domingo, 14 de octubre de 2007

AL MEU PAÍS LA PLUJA...

"...El gremio de Bomberos han informado también que sobre las 06.30 horas de esta mañana se ha registrado un terremoto de magnitud 2,2 en la carretera que une los municipios alicantinos de Llíber y Gata de Gorgos, en la comarca de la Marina Alta.

Según estas fuentes, el seísmo ha generado "una pequeña alarma" entre la población, sobre todo en el municipio de Calpe, donde la Policía Local ha recibido numerosas llamadas de los vecinos que habían notado el movimiento de tierra...

Al parecer este terremoto no ha provocado daños materiales, aunque según el Consorcio Provincial tal vez pueda haberse derrumbado algún muro o similar, pero dada la situación que se vive en la zona tras las fuertes lluvias del pasado viernes, ha pasado "desapercibido"..."

lavanguardia.esº

Pues eso, esta situación me recuerda a las fantásticas pelis de catástrofes que se hacían en los 70, "Terremoto", "Maremoto", "El coloso en llamas", "Enjambre"... o es que van a ser ciertas "Las 7 plagas de Egipto" repetidas unos años y unos kilómetros un poco más acá...

Todo esto coincide con el 50 aniversario de la riada del 14 de Octubre de 1957 en Valencia y con el 25 aniversario de la pantanada de Tous el 20 de Octubre de 1982, que la viví en pleno (Ribera Alta), desde luego esta catástrofe ha tenido la decencia de venir a celebrar las Bodas de Oro y Plata...


... el martes vuelve más lluvia...






Al meu país la pluja

(Raimon)


Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.
Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.

No anirem mai més a escola.
Fora de parlar amb els de la teua edat
res no vares aprendre a escola.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,
ni el nom de les flors que veies,
ni el nom dels ocells del teu món,
ni la teua pròpia llengua.

A escola et robaven la memòria,
feien mentida del present.
La vida es quedava a la porta
mentre entràvem cadàvers de pocs anys.
Oblit del llamp, oblit del tro,
de la pluja i del bon temps,
oblit de món del treball i de l'estudi.
"Por el Imperio hacia dios"
des del carrer Blanc de Xàtiva.
Qui em rescabalarà dels meus anys
de desinformació i desmemòria?

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.
Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.

(1983)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo familia en Paterna (Valencia) y les llamé. Estaba preocupado. Dicen que sólo se inundo un poco una terraza debido al defectuoso tejado.

un beso.

ninive drake dijo...

aquí en Calpe es demasiado ya...2 días después sigue la mitad inundado y sin luz ni agua...

Lucía dijo...

Qué razón tiene Raimon, o se pasa o no llega.

Nosotras mismas dijo...

De acuerdo con Lucía, está claro, con Raimon.

Saludos.

Isaac dijo...

Joder, lo siento. He estado en Portugal y no me había enterado de nada. Espero que no te haya afectado más de la cuenta ni a ti ni a los tuyos, incluyendo animalitos.

Gominola dijo...

si, es que aki somos de extremos...asi nos va xD

no sabia que eras de calpe...animo, etngo amigos en oliva, supongo q lo estareis pasando algo jodido. asi que te mando un beso!

Anónimo dijo...

Que tal estas? No he escrito antes porque estoy en casa (Martos) y aqui no tengo conexion, voy a estar aqui bastante unos dias mas ya que tengo que ir al fisioterapeuta (mi amigo Pipi que no me cobra...) unos dias. Me he acordado de ti aqui cuando ha sucedido todo esto, es raro esto de bloguear... hace que te acuerdes de personas que no conoces... espero que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Una pena todo lo que esta pasando por ahi, pero como siempre, casi todo en esta vida es injusto...

Animo y un beso

J. Coltrane dijo...

Pues sí, tengo algunos amigos por esa zona y han flipado un poco con la cantidad de agua que ha caído... te diría que cojas el paraguas, pero creo que no te sería de mucha ayuda...

Saludos

juan rafael dijo...

Parece que andas entre cervezas y agua (es que voy con un poco de retraso).
Las estadísticas de las lluvias las tengo pero ¿cuántos litros por metros cuadrados de cerveza te bebiste?
Saludos.

ninive drake dijo...

jajjajaja, cerveza no mucha, que conducía yo, que la carpa estaba en las afueras...

gracias a todos por los ánimos, a mí por suerte me ha afectado poco (me dió tiempo a sacar el coche del garaje antes de que se inundara pero el que no, pues siniestro total, subió más de metro y medio...), tengo amigos que han perdido negocio y 2 coches y mientras llegan las ayudas... de qué viven? de los ahorros? de la familia? mucho barro y mucha pena, es muy triste... y las hipotecas como se pagan? y los recibos, esperemos que como el gobierno local y el central son del mismo color, se lleve todo a buen puerto cuanto antes... y no haya discrepancias...