Lilith es un ser mitológico o folclórico, como se quiera ver. Se cree que fue la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Fue creada para ser la ayudante de Adán, pero no cumplió con su deber, ya que cuando Adán quiso aparearse con Lilith él pidió estar arriba, a lo que ella se rehusó diciéndole que eran iguales, y que no tenía porque estar en diferente posición que él.
Adán se enojó y le dijo que él había sido hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo que no tenía que rebajarse a estar al mismo nivel que ella, puesto que ella era otra de las tantas criaturas que Dios había creado para ayudarle (imagen prehistórica del machito ibérico, la cultura musulmana y demás estacamientos mentales que hay por la vida).
Lilith fue donde Yahweh, lo sedujo (ahí, valiente!) hasta que consiguió que él le dijera cual era su nombre sagrado. Cuando Lilith lo pronunció voló lejos del jardín del Edén y del mismo Adán, para esconderse en una cueva por el Mar Rojo, donde recibía a los demonios de todo el mundo con los que tuvo hijos demoníacos (siempre "Walk on the wild side" por lo que se ve).
Adán al enterarse que Lilith se había ido, fue donde Yahweh y le pidió que regresara, entonces Yahweh envió tres ángeles para buscarla. Cuando los ángeles llamados Senoy, Sansenoy, Semangelof la encontraron le exigieron que volviera con Adán, y la amenazaron diciendo que si no volvía, entonces matarían cien de sus hijos demoníacos cada día hasta que se decidiera a regresar (unos verdaderos angelitos este trío lalala, más bien un poco infanticidas...)
Lilith dijo que no volvería jamás a la sumisión que debía guardarle a Adán, además también lanzó una amenaza hacia los ángeles, diciéndoles que mataría a los hijos de Adán. Prometió que atacaría a las madres en el parto, a los niños en el nacimiento y que los recién nacidos podrían sufrir su ira los primeros días de nacidos, las niñas durante veinte días y los niños durante ocho.
Lilith también se adentraba en los sueños eróticos de los hombres. Estos sueños provocaban que ellos “regaran sus semillas”, lo que significaba que ella tomaría el semen de ellos para crear a sus hijos demoníacos. Por esto es que cuando nacen los rapta de sus cunas por medio de la muerte, para remplazar a los que han sido asesinados.
Pero cuando Lilith lanzó esa amenaza, también dijo que si al lugar donde ella llegaba veía los nombres de los tres ángeles (Senoy, Sansenoy y Semangelof), no les ocasionaría ningún daño a las personas de ese lugar.
Es por esto que hay lugares en donde se les colocan los nombres de los ángeles en amuletos que se cuelgan en el cuello de los recién nacidos, o se pintan sobre las camas de los matrimonios.
Se representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, la mayoría de las veces pelirroja.
Muchos piensan que corresponde a Lamia (una reina abandonada por Zeus) o a Brunilda de los Nibelungos. En lo que respecta a la Biblia ha sido completamente ajena a la figura de Lilith, excepto en un pasaje de Isaías, en el que la menciona conviviendo junto con sátiros y animales en las ruinas del desierto (claro! como pecadora que fue a los ojos de Dios será...)
domingo, 23 de marzo de 2008
EL MITO DE LILITH, ¿LA PRIMERA FEMINISTA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
La primea vez que oi hablar de esta historia fue en una comedia musical que representaron en mi pueblo. Pensé que todo era imaginación de los autores pero ya veo que no.
Menudo argumento para un manga sangriento :D Seguiré buscando información
Yo tampoco había oído demasiado de esta historia ...
Una buena pieza esta Lilith!!
Yo había oído ya un poco pero lo de los nombres de los ángeles ha sido una curiosa novedad ^^
Conocía la historia de Lilith pero no la parte de los ángeles...
Interesante descubrimiento :)
Besos!
Yo sí conocía la historia, aunque hay algunos detalles que has nombrado que no sabía, como el nombre de los ángeles. Como para memorizarlos... jaja!
Un besazo y espero que hayas pasado una semana genial. ;)
A mí la historia de Lilith me interesaba por contraposición con la de mi pobre tocaya, Eva, a la que colgaron la mochila de la culpa desde el primer momento en que quiso saber.Menudo papelón el de Eva: llega como segundo plato, sale de una costilla y para colmo se come el marrón de haber hecho lo que cualquiera en su paraíso: sentir curiosidad. Y después el sudor de la frente y los hijos por todas partes muertos de celos...qué pena. Yo había leído a Lucía Etxebarría- sí, me acuso de haber leído a L.Etxebarría, incluso con plagio- hablar de ella como la precursora del feminismo en un libro llamado (creo) "La Eva futura" pero la mitad de la historia que narras en el post no la conocía. Me gusta el duelo al sol, de "me voy a ligar a Dios", claro q sí Lilith, para qué andarse con términos medios; los nombres de los ángeles me parecen de novelón ruso y lo de los sueños eróticos y las semillas es ya lo mejor: ¡inventó la fecundación in vitro! Lo de ser pelirroja y con el pelo rizado supongo q sería por las connotaciones sexuales y demoníacas q tenían en la antigüedad las dos cosas. Pero me sigue fascinando la energía y autoestima de Lilith, en esos tiempos de testamentos y evangelios apócrifos: que me matan a los niños, pues yo te arruíno el nacimiento de los tuyos; que me mandas tres ángeles, pues yo a tener demonios...¡cuánto tesón!¡Y qué ganas de no dejarla vivir las de Yaveh! Y luego dicen q lo del despecho masculino es nuevo...Oye Nínive ¿tú crees q lilith se enamoró de alguno de los dos?
Creo que en el fondo tenía un ego tan grande como su corazón y después del desplante que Adan se hizo trató de herir donde más duele a todo el que se le puso por delante fueran hombres o mujeres...
Jo, que historia mas fascinante!! No tenia yo noticia de nada de esto...
Lilith, Yahweh, Senoy, Sansenoy, Semangelof... jopetas con los nombrecitos.
Tengo curiosidad por saber qué lugares son los que tienen la tradicion esta de los amuletos y grabar los nombres en las camas de amtrimonio...
¿Os imaginais preguntar por este tema al "sabelotodo" de Sánchez Dragó...? jaja qué tostón
Abajo L.Etxebarría y arriba Almudena Grandes...!!!
Creo q has acertado Nínive, sino no se entiende esa obsesión.
Desde luego, ya entiendo como poblaron tan rápido el planeta.
Felicidades por tu blog.
No sé ni como he llegado hasta aquí per0 me gusta
Uff...que historia. Ahora me gusta mas que nunca ser pelirroja, con melena rizada y con mucho tesón, pues menudas somos las pelirrojas!!!....
Como la fama nos precede, alguno saldrá huyendo pero tenemos recursos para arreglarnoslas, no he sido ni seré la ultima en decir lo que pienso y hacer lo que quiero en esta vida para ser lo mas feliz posible. Me encanta esa determinación de Lilith, eligio su camino con libertad de expresion. Buenisimo!!
Saludos a todos de una pelirroja.
Bueno me gusta esa foto , no se si es un cuadro o una foto me podeis decir como lo puedo conseguir?
Lilith... ardiente peliroja prometida a un pardillo, se camela al jefazo y huye encontrando al angel caído, chico malo, chico malo... atracción instantánea, saltan chispas, pero el jefazo herido en su orgullo se la guarda y le manda tres sicarios infanticidas.
Lo demás fijo que son calumnias.
hola muy buena informacion, aun que me gustaria leer el libro, alguien sabe como se llama y cual es el autor???? bueno gracias
Anonimo, que vá a ser que no existe libro alguno.. Creo que uno, los textos apocrifos.... Largos de entender y leer. Como me gustan!!!
Muchisimas gracias ."NO SIN MI ABOGADO", QUE ME GUSTA TODO TU BLOG.
Un saludo.
Publicar un comentario