El Dr. Mordejái Vanunu (מרדכי ואנונו) (n. 14 de octubre de 1954) es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mosad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. Según el Ministerio de la Defensa de Israel, a Vanunu no se le permitirá salir de Israel durante un año después de su liberación, debido a "un peligro tangible... de que Vanunu desee divulgar secretos de Estado, secretos que aún no ha divulgado y que no se han publicado previamente." Además, no se le permite hablar ni reunirse con extranjeros ni entrar en salas de chat de Internet.
Vanunu es considerado por grupos defensores de los derechos humanos como prisionero de conciencia, y a menudo se lo compara con el pacifista alemán Carl von Ossietzky. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.
HISTORIA
Vanunu nació en Marrakech, Marruecos y emigró con su familia a Israel en 1963. Después de cumplir con su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, estudió en la Universidad Ben-Gurión del Negev. Entre 1976 y 1985, Vanunu fue técnico nuclear en el Centro de Investigación Nuclear del Negev, instalación israelí ubicada en el desierto del Negev, al sur de Dimona, y que, según la mayoría de los expertos en defensa, se usa para fabricar armas nucleares. Ahí le inquietó cada vez más el programa nuclear israelí, en el que trabajaba. En 1985, fue despedido de Dimona y partió de Israel. Llegó a Nepal y consideró convertirse al budismo. En 1986 viajó a Sydney, Australia, donde se convirtió al cristianismo, adoptando el nombre de John Crossman. Entonces, mientras seguía en Sydney, se reunió con Peter Hounam, periodista de The Sunday Times.
A principios de septiembre de 1986, voló a Londres con Hounam y reveló a The Sunday Times su conocimiento del programa nuclear israelí, con fotografías que había tomado en secreto en el emplazamiento de Dimona. El 30 de septiembre de 1986, una agente del Mosad, Cheryl Bentov, que operaba con el nombre clave de "Cindy", haciéndose pasar por turista estadounidense, convenció a Vanunu de volar a Roma con ella de vacaciones. Ya en Roma, unos agentes del Mosad lo secuestraron y lo drogaron para trasladarlo en Israel en un carguero. Así empezó lo que habría de ser más de una década de aislamiento en penales israelíes.
Poco después del rapto, el 5 de octubre, el Times publicó la información revelada por Vanunu y calculó que Israel habría producido más de 100 ojivas nucleares. Vanunu entonces fue juzgado en Israel por cargos de traición y espionaje. El proceso se realizó en secreto, en el Tribunal e Distrito de Jerusalén, ante el juez presidente Eliahu Noham y los jueces Zvi Tal y Shalom Brener, y a Vanunu se le prohibió todo contacto con los medios; no obstante, el reo logró revelar a éstos la fecha y el lugar de su secuestro escribiéndose los datos en la palma de la mano, que luego oprimió contra la ventana de una camioneta mientras lo transportaban, para que los periodistas que lo esperaban pudieran contar con la información. Este acto motivó posteriores cambios en los procedimientos israelíes para el transporte de prisioneros, a fin de evitar hechos similares en adelante.
El tribunal israeli lo sentenció a 18 años de cárcel. El Gobierno israelí lo mantuvo en un aislamiento casi total durante más de 11 años, supuestamente por temor de que revelase más secretos nucleares israelíes. Sin embargo, muchos críticos alegan que Vanunu no tiene información alguna que represente una verdadera amenaza a la seguridad de Israel, y que la verdadera motivación del Gobierno israelí es el deseo de evitarse vergüenzas políticas así como para sus aliados, como Estados Unidos. El Dr. Ray Kidder, científico nuclear estadounidense, ha declarado al respecto:
"Con base en esta investigación y mi propia experiencia personal, estoy dispuesto a impugnar cualquier aserto oficial de que el Sr. Vanunu posea información técnica nuclear alguna que todavía no se haya revelado."
Su última apelación, ante el Tribunal Supremo de Israel en 1990, no tuvo éxito. El Gobierno israelí rehusó publicar la transcripción del proceso hasta que, bajo amenaza de una demanda, finalmente accedió a permitir la publicación de extractos censurados en el Yediot Aharonot, un periódico israelí, a fines de 1999.
El Parlamento Europeo ha condenado el trato que Israel propinó a Vanunu y se ha referido al secuestro a manos del Mosad como violación flagrante de la soberanía italiana y el derecho internacional.
Vanunu recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Tromsø, Noruega, en 2001.
Vanunu y la historia de los secretos nucleares de Israel fueron el tema de un progama de la BBC, Israel's Secret Weapon (El arma secreta de Israel). El programa de la serie Correspondent se transmitió en el canal 2 de la BBC en el Reino Unido el 17 de marzo de 2003.
Vanunu guarda mucho rencor por el incidente, pues considera que le costó 18 años de su vida revelar los secretos nucleares de Israel. Durante su encierro, participó en pequeños actos de rebelión, como negarse a hablar con los guardias, leer periódicos sólo en inglés y ver exclusivamente la televisora BBC. Incluso se negó a tomar alimentos que le servían para que Israel no controlara una minúscula porción de su vida. "Es la persona más necia, con más principios y más recio que yo haya conocido jamás", declaró su abogado, Avigdor Feldman.
El 5 de febrero de 2004, Shabtái Shavit, ex director del Mosad, declaró ante Reuters que en 1986 se consideró la opción de matar a Vanunu, pero que "los judíos no se portan así con otros judíos".
Al ser liberado en 2004, Vanunu afirmó no tener más secretos e indicó su deseo de deslindarse totalmente de Israel: se negó a hablar en hebreo y manifestó su voluntad de mudarse a Estados Unidos, Escandinavia, Irlanda o Francia (según las distintas versiones) en cuanto el Gobierno israelí se lo permitiese.
Las restricciones incluían:
- Vanunu debe registrar su lugar de residencia en una ciudad Israelí de su elección.
- Deberá informar a las autoridades si desea trasladarse a otra ciudad de Israel.
- Durante los siguientes 6 meses no puede salir de Israel. Esta restricción puede ser renovada al vencer el plazo.
- No le está permitido tener contacto, ya sea telefónico o personal, con extranjeros.
- No le está permitido entrar a embajadas, visitar sitios de embarque, ni acercarse a menos de 500 metros de la frontera internacional.
A pesar de éstas restricciones, durante éste tiempo Vanunu ha estado dando entrevistas a la prensa internacional, incluyendo una entrevista telefónica en vivo a la radio BBC de Escocia.
El 22 de abril de 2004 Vanunu solicitó al gobierno noruego un pasaporte y asilo político en Noruega por motivos humanitarios, de acuerdo a las agencias de noticias noruegas.
El jueves 11 de noviembre de 2004, Vanunu fue arrestado por la unidad de investigaciones internacionales de la policía israelí, alrededor de las 9:00 mientras desayunaba. Cerca de 20 comandos equipados con chalecos anti-balas y ametralladoras traspasaron el amurallado de la iglesia anglicana del Este de Jerusalén, donde Vanunu ha residido desde su liberación. La policía incautó papeles y una computadora que se hallaban en su habitación.
El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John F. Kennedy.
De acuerdo con un reporte de la BBC, se dice que el arresto de Vanunu pudo estar sincronizado con la muerte de Yasser Arafat con el objetivo de evitar cobertura mediática internacional.
(WIKIPEDIA)
Sé que parece un guión de una peli de Hollywood, pero no, es el documental que acabo de ver... y desgraciadamente es real, Israel tienen armas de destrucción masiva pero nadie los ve como peligrosos, sólo los pobres que han tenido la mala suerte de nacer en Palestina, franja de Gaza-Cisjordania...
lunes, 12 de noviembre de 2007
LA HISTORIA DE MORDEJAI VANUNU...
Servido en caliente por ninive drake a las 23:56:00
viene a ser lo mismo que armas nucleares, Israel, Mordejai Vanunu, mosad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Israel es uno de los países que más agravios comete, sin embargo con el encubrimiento de los USA nadie les dice nada.
Vanunu se tenia que haber guardado el secreto profesional, si todos los que trabajamos contáramos las cosas tan insólitas que vemos en los negocios de puertas para dentro se montaría una buena (he trabajado en la cocina de un burguer y no hice fotos, os traumatizarían, jeje)
jajajjaj, Clodo, creo que notificar que un país, del que todo el mundo sabe bien poco hasta el momento, sólo que reclama justicia por todos los que murieron en los campos de concentración esté fabricando bombas nucleares 100 metros bajo la superficie de la tierra donde tenían un tinglado montado de no te menees es cosa para saberla... porque la hambuerguesa me podrá matar en el peor del los casos si me la como, pero las bomba esa me podrá matar en mi casa sin bajar al burguer y a lo mejor tomándome una lassagna!!!
Por cierto, habían hecho un estudio de las peores hamburguesas, decir que ninguna cumple la ley, las peores eran las Burguer King, y las mejores las del Foster's Hollywood, quedando enmedio MacDonalds y Tony Roma's, aún así, ninguno aprueba, por qué será??? que asquete, no quiero ni pensarlo... en menéame.net
Vaya, pues yo creía que Israel no formaba parte de la Unión Europea. Como dices que tienen armas de destrucción más I.V.A...
Publicar un comentario